Brasil sin fiesta ni feriados: el Carnaval 2021 será una fecha laborable

By adscadmin | Noticias | No hay comentarios

Además de la suspensión de las celebraciones, la situación sanitaria generó un reacomodo administrativo. Los gobiernos estatales y municipales han anunciado que los tradicionales feriados de lunes y martes de Carnaval -que este año caen el 15 y 16 de febrero- serán días de trabajo normales en gran parte de las capitales del país suramericano.

Hasta la fecha, los estados que se han manifestado a favor de la eliminación del feriado para evitar traslados por turismo o festejos clandestinos son Acre, Amazonas, Bahía, Ceará, Goiás, Minas Gerais, Pará, Paraíba, Pernambuco, Piauí, Rio de Janeiro, Rio Grande do Norte, Rio Grande do Sul, Rondônia, São Paulo, Santa Catarina y Sergipe.

Algunas ciudades, sin embargo, han adoptado un sistema mixto. Por ejemplo Río de Janeiro -que por primera vez en más de un siglo suspendió la fiesta- funcionará normalmente el lunes 15 de febrero, pero el 16 será feriado. Otros casos son:

Salvador

El gobierno de Bahía y la alcaldía de Salvador anunciaron que no habrá feriado en las fechas en que se celebraría el Carnaval. Lunes y martes serán días laborales normales. La decisión se tomó con el objetivo de evitar aglomeraciones y frenar el aumento de casos de Covid-19, y se anunció que todos los eventos masivos están prohibidos en la capital.

Rio de Janeiro

El comercio abrirá normalmente desde el lunes de Carnaval hasta el miércoles de ceniza. Tanto los desfiles de las escolas en el sambódromo como las comparsas callejeras están cancelados.

Sāo Paulo

Los gobiernos estadual y municipal han decidido conjuntamente que no habrá ningún día feriado durante los tres días de Carnaval. La ciudad quiere incentivar a los blocos (comparsas tradicionales) a realizar encuentros online, y las transmisiones serán entre el 12 y el 28 de febrero.

Recife

Se cancelaron las fiestas tradicionales de Recife y Olinda, incluido el famoso bloco (comparsa) Galo da Madrugada, que suele convocar a cerca de dos millones de personas el fin de semana previo al Carnaval. Las salidas de las comparsas ya estaban suspendidas desde diciembre, y si bien en la capital pernambucana los días lunes y martes serán laborables, el resto de los municipios decidirá qué hacer en sus jurisdicciones.

Fortaleza

Las fiestas de carnaval de 2021 en Ceará fueron canceladas por el gobernador Camilo Santana, junto a conciertos y eventos sociales. Lunes y martes se trabajará normalmente.

Belo Horizonte

En la capital de Minas Gerais y en el resto del estado, el Carnaval no será feriado, y los días 15, 16 y 17 de febrero se trabajará normalmente.

Florianópolis

Carnaval suspendido por decreto del gobernador, que prohibió eventos en playas y balnearios de esa ciudad turística del sur de Brasil.

El gobernador Carlos Moisés ordenó la suspensión del punto opcional durante el período de Carnaval. La decisión fue publicada en el Diario Oficial mediante Decreto No. 1.124 / 2021. En Florianópolis se cancelan los eventos callejeros, así como en Balneário Camboriú y Laguna.