Las niñas prevén más dificultades en su camino al liderazgo

By Valentina Álvarez | Noticias | No Comments

Mismos logros con más trabajo, sexismo y barreras culturales son algunos de los obstáculos que señalan las niñas encuestadas en 19 países.

Una carrera de obstáculos. Así ven las niñas su camino hacia el liderazgo, según una encuesta a 10.000 jóvenes de 19 países. La data, reproducida por El País, revela que el 76% de las encuestadas aspira a ocupar altas posiciones en sus comunidades, carreras y países, pero prevén más dificultades en su camino que si fueran hombres.

“Las niñas nombran a la discriminación de género, el sexismo flagrante y los estereotipos como barreras”, escriben las autoras del informe, titulado Tomamos la iniciativa: las niñas y jóvenes cambian los rostros del liderazgo. El 60% piensa que las mujeres tienen que trabajar más duro para ser respetadas. Prácticamente todas, el 93%, cree que las que alcancen el liderazgo habrán tenido que experimentar “contacto físico no deseado”, y una vez en la cima no serán tratadas igual que los hombres.

Para Anne-Birgitte Albrectser, directora ejecutiva de Plan Internacional, estas respuestas son el resultado de “la dura verdad” que ven las niñas. Solo el 24% de los parlamentarios en el mundo son mujeres, según datos de la Unión Interparlamentaria. El mismo porcentaje que han alcanzado roles ejecutivos en el mundo empresarial. Y eso que en los últimos años se han producido progresos en ambos casos, si bien con altibajos y a un ritmo lento.

Pese a su confianza en su capacidad de liderazgo —solo el 5% dijo no tener ninguna—, este tipo de percepciones sobre lo que les espera y lo que la sociedad considera apropiado para ellas, suponen un freno para las jóvenes. El 93% de las encuestadas cree que las mujeres que alcancen el liderazgo habrán tenido que experimentar “contacto físico no deseado”. Otro factor que influye en las ganas de llegar más alto es la formación.

El ímpetu por transformar sus sociedades es lo que explica, en opinión de Jacqueline Gallinetti, unas de las autoras del estudio, de que las niñas de los países menos desarrollados tengan más ansias de liderazgo que las de países ricos. “El contexto influye mucho, las dificultades que enfrentan, las motiva para querer cambiar sus países desde dentro”, explica.

Los 19 países en los cuales se recogió información fueron Benín, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Honduras, India, Japón, Países Bajos, Perú, República Dominicana, Senegal, Sierra Leona, Sudán del Sur, Suecia, Vietnam, Uganda y Zimbabue.

Ver la encuesta, aquí: https://plan-international.es/tomamos-la-iniciativa

Etiquetas: ,