São Paulo apuesta a la cultura en tiempos de Covid

By Valentina Álvarez | Noticias | No hay comentarios

El corredor cultural de la mayor capital brasileña se despliega alrededor del Museo de Arte de São Paulo, MASP, que abrió en 1968 con la presencia nada menos que de la reina Isabel II de Inglaterra. Otras entidades surgirían a los largo de los años, alrededor de la avenida paulista, como la Japan House, el Instituto Moreira Salles, el nuevo Sesc Paulista y el Itaú Cultural.

El MASP e Itaú Cultural acaban de inaugurar la exposición “Beatriz Milhazes: Avenida Paulista”, llamada a ser un saludo de la ciudad a sus habitantes y visitantes en medio de momentos difíciles. Dividida entre ambos museos, la exposición recorre 30 años de trabajo de la creadora carioca, con 170 obras de diversos formatos. Se trata de la mayor retrospectiva de la carrera de Beatriz Milhazes, que cuenta con obras en la colección del MoMa, en Nueva York, Centre Pompidou, en París, e incluso algunas obras temporales en espacios públicos, como la estación Gloucester Road, del metro de Londres, y también expuso en el Malba de Buenos Aires, entre otras capitales.

Nacida en Río de Janeiro, Beatriz es una de las artistas brasileñas más conocidas hoy a nivel global; sus pinturas, grabados, collages y esculturas reflejan formas y colores que se identifican con su país. Su inspiración va del barroco al modernismo, pasando por la cultura popular y la erudición.

Desde ahora y hasta el 30 de mayo de 2021, en el MASP se podrán visitar pinturas y esculturas de grandes dimensiones, de hasta tres metros de altura, como es el caso de Gamboa, realizada como parte del desfile de la escuela de samba Academicos do Grande Rio. Instalada en el sótano del museo, la escultura está pegada en el techo y también servirá de escenario para las actuaciones de danza de Márcia Milhazes, hermana de Beatriz, en una fecha que será informada cuando las restricciones de la pandemia lo permitan.

Itaú Cultural exhibirá obras más pequeñas, grabados y collages formando rosetas, compases, mandalas y otras formas circulares a partir de serigrafía y materiales como bolsas de compra, cintas adhesivas, cartón e incluso envases de golosinas.

MASP – Avenida Paulista, 1578. Martes de 10 a 20 horas; miércoles a viernes de 13 a 19 horas. Sábados y domingos de 10 a 18 horas. Entrada gratuita los martes y R$ 45 el resto de días, solo a través de la web oficial.

Itaú Cultural– Avenida Paulista 149, visitas de martes a viernes de 13 a 19 horas. Sábados, domingos y feriados 10 a 16 horas.

Fotos: Instagram y Fotos Públicas